jueves, 30 de septiembre de 2010

CASTILLO DE PIEDRAS NEGRAS

Castillo de Peñas Negras / Castillo de Mora

El Castillo de Peñas Negras de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, es una fortificación islámica del siglo X, enclavada a unos 5 Km. al este de la población.

Las ruinas de la fortaleza del S. X construida por los arabes y custodiada una vez conquistada por los monjes soldados de la Orden de Santiago.
Historia y leyenda recorren los muros y edificios de esta construccion.
Esta fortaleza esta situada a unos cinco kilometros de la localidad en direccion este, enclavada en la sierra con el mismo nombre. De planta irregular fue levantada sobre asiento rocoso en el S.X. Esa circunstancia le convierte en un punto excepcional para defender las rutas de invasión que llevaban del territorio almohade al cristiano. El rey Alfonso VIII entregó el castillo de Peñas Negras a la Orden de Santiago, en el año 1172, junto con la encomienda de Mora. (Hits: 4996)


CASTILLO DE PEÑAFLOR

Castillo de Peñaflor

El castillo de Peñaflor se encuentra en la localidad de Cuerva, en el sur de la provincia de Toledo, al lado de la carretera TO-7812-V que une dicha localidad con Gálvez.
El castillo de Peñaflor fue construido probablemente bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. Fue adquirido por el adelantado de Cazorla Juan Carrillo en el siglo XV. Posteriormente fue vendido a Garcilaso de la Vega, padre del poeta con el mismo nombre, y fue heredado por Pedro Laso de la Vega, su hijo mayor, quien habitó en Cuerva, al igual que sus descendientes hasta el siglo XVII.
Sus últimos dueños, los condes de Oñate, se desentendieron del edificio en 1576 porque se encontraba muy destruido. En 1881 toda la fachada principal fue demolida para obtener grava para la carretera que pasa frente a él.
La planta del edificio es rectangular y tiene tres torres circulares en los ángulos. Sus muros terminan en un adarve que se alarga por todo su coronamiento, del que sólo se conservan los matacanes. Los muros tienen un gran número de ventanas de gran tamaño, en cambio, no existen saeteras. En sus muros se advierte también la existencia de al menos 3 plantas.
Posee dos cuerpos avanzados ante el paño este, uno de ellos muy anterior al resto del castillo. Parece ser que no tuvo ni torre del homenaje ni foso. Tampoco existen restos de una barrera que pudiera proteger al castillo.
Se encuentra en estado de ruina avanzada y sólo se conservan tres de sus fachadas, faltando totalmente el interior. Es propiedad del Ayuntamiento de Cuerva y se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


CASTILLO DE OROPESA



Castillo de Oropesa

El Castillo de Oropesa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Toledo, Castilla La Mancha.

El Castillo de Oropesa se empezó a construir en el siglo XII. Es una construcción cuadrilonga de mampostería, que en origen tenía cuatro torres circulares y de las que sólo se conservan dos, las demás debieron desaparecer al levantarse el castillo nuevo, adosado al antiguo con el que forma un único conjunto.

Se accede a un patio cuadrado, sin cubrir, formado por restos de muros de varios metros de altura, al que dan tres puertas, y que conserva restos de las antiguas caballerizas.

La Torre del Homenaje, en la fachada frente al palacio, es de planta cuadrada, de sillar, con torretas en las esquinas

CASTILLO DE MALAMONEDA


El Castillo de Malamoneda se encuentra en la localidad de Hontanar, provincia de Toledo, Castilla La Mancha.

Fortaleza y refugio de los pobladores de Malamoneda, cuyas casas subsisten aún pero vacías desde hace pocos años. Corre a sus pies el serrano río Cedena y es un edificio rectangular, sin torres, ventanas ni saledizo alguno, de 1,50 mts. de espesor. Su única puerta, de medio punto, es pequeña y el interior está vacío sin resto constructivo alguno, observándose mechinales en la muralla para algún forjado de vigas.

martes, 28 de septiembre de 2010

CASTILLO DE VELA


El castillo de la Vela o castillo de Maqueda es un castillo situado en el municipio de Maqueda, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).

El castillo de la Vela se encuentra sobre las bases de una precedente fortaleza árabe y, al menos en su interior, nunca fue terminado de construir. En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas. Al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, la fortaleza quedó sin uso y fue deteriorándose. El Estado español la consolidó e instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función, y un organismo conservador.

Es propiedad del Ministerio del Interior de España y hasta hace poco tiempo albergaba el cuartel de la Guardia Civil. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

CASTILLO DE GUADAMUR


El Castillo de Guadamur es un bello ejemplar de las fortalezas toledanas del s. XV con influencias italianas.
Fue mandado construir por Don Pedro López de Ayala, señor de Cedillo y conde de Fuensalida, nieto del Canciller Mayor de Castilla y cronista real, del mismo nombre. Abandonado en el s. XVIII, fue rehabilitado por el Conde de Asalto en 1887 (s. XIX). Tras los avatares de la guerra de 1936 (s. XX), tuvo que ser reconstruido de nuevo.
En la actualidad sigue siendo de propiedad particular y en su interior muestra una interesante colección de armaduras, tapices, cuadros y muebles de época.
De planta cuadrangular de 30 metros de lado, cuenta con dos recintos amurallados, con foso que en origen tenía puente levadizo, escarpa y contraescarpa, y baluartes y defensas cilíndricos adosados a sus ángulos y paños.

LAS CRUZADAS


Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico para restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Otras campañas en España y en Europa oriental continuaron hasta el siglo XV. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judíos, los cristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cátaros, husitas, valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada como indulgencia.

CID CAMPEADOR

El Cid Campeador

(Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador; Vivar, actual España, h. 1043 - Valencia, 1099) Caballero castellano. Hijo de Diego Laínez, descendiente del semilegendario Laín Calvo, quedó huerfano a tierna edad y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, quien, al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065). Hacia 1066, el prestigio de Rodrigo Díaz se vio notablemente incrementado a raíz de su victoria en el combate singular que mantuvo con el caballero navarro Jimeno Garcés, para dirimir el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra; el triunfo le valió el sobrenombre de Campeador.

CASTILLO DE MARCHENILLA



El Castillo de Marchenilla se encuentra situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, España.

El recinto es de planta casi cuadrada, posee torreones en las esquinas y garitones en el centro de cada lienzo, una fuerte torre del Homenaje y muros y torres almenados. En el interior hay salas con bóvedas de crucería.

La torre del Homenaje constituye por sí sola un interesante monumento. Es de planta rectangular (8,60 x 7,10 metros), tiene 27 metros de altura y está construida en hormigón y reforzada en ciertas partes con sillares y ladrillos. Tiene 2 plantas y una azotea. La entrada se realiza por una estrecha puerta que da al lado sur. La primera planta está cubierta por una bóveda vaida, tiene en dos de sus costados un poyo o asiento corrido y al norte un gran arco en forma de hornacina, cuyo trasdós presenta hoy una moldura de yeso de tipo gótico decadente.

CASTILLO DE LUNA



El castillo llamado "de Luna", de Mairena del Alcor es un modelo, bastante bien conservado, de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media en el reino de Castilla.

Su pretendido origen musulmán, denunciado en su apelativo, parece tener ciertos visos de realidad a juzgar por la afirmación del propio Bonsor que creyó encontrar restos de edificación islámica en su base. Con certeza sabemos que una torre denominada Mayrena fue entregada a la orden de Calatrava en el repartimiento de Sevilla en 1253. Ningún resto de esta torre ha podido ser localizado en las catas arqueológicas efectuadas con motivo de las obras de emergencia.

El edificio actual fue construido en dos fases. La primera data de mediados del s. XIV, cuando Mairena es entregada, en 1342 a Pedro Ponce de León, por el rey Alfonso XI. En este momento se construye un gran patio de armas cuadrangular de unos 700 m2 , con cuatro torres de unos 7 m. de altura en las esquinas.

La segunda fase se localiza en la segunda mitad del s. XV, dentro del ambiente general de las guerras nobiliarias andaluzas de finales del reinado de Enrique IV, protagonizadas, en el ámbito sevillano, por los Ponce de León y los Guzmanes. Posiblemente se realizan las obras cuando Rodrigo Ponce de León es expulsado de Sevilla, entre 1471 y 1474. La reforma del castillo consistió en la construcción de una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en la roca y una veintena de troneras de artillería.

CASTILLO DE COTE


Castillo de Cote

El castillo de Cote se alza a 526 metros de altura sobre el nivel del mar en el extremo sureste de la sierra de Montellano, en el término municipal de Montellano, provincia de Sevilla.

Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Pancorvo, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera... lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento, además de encontrarse en las inmediaciones de la Vía Verde de creciente interés para los municipios que atraviesa.

La villa de Cotte fue conseguida por Fernando III en el año 1240 mediante un pacto con sus habitantes. El sobrecogedor castillo gótico de Cote fue construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X, y entregado en 1297 a la orden militar de Alcántara jnto con Morón, lo que supuso la creación de una encomienda en la zona. Probablemente la cerca superior o castillo ya existía antes, aunque debió ser reforzada y recrecida después de la revuelta mudéjar de los años 1264-1266.

El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.




CASTILLO DE ESTEPA



El Castillo de Estepa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla.

Actualmente solo queda en pie la torre del homenaje.

CASTILLO DE ALANIS


El Castillo de Alanís se encuentra en la localidad homonima de Alanís, provincia de Sevilla, Andalucía.

De origen árabe y rehecho en 1392 fue dañado gravemente por las tropas francesas, existen documentos sobre las reformas realizadas al Castillo por mediación del Cabildo de Sevilla.

En 1492 este recinto fue testigo mudo de las luchas en tiempo de los Reyes Católicos entre las casas de los Duques de Medina Sidonia y el Marqués de Cádiz, luchas que se mantuvieron alternativamente hasta que el Duque de Medina Sidonia lo recupera para restablecer sus comunicaciones con Castilla. Éste le entregó las llaves del Castillo a Isabel la Católica en Octubre de 1477.

Declarado monumento de interés Historico Artístico el 4 de abril de 1924. Bien de Interés Cultural, según aparece publicado en el BOE con fecha de 1985.

CASTILLO de ALCALA de GUADAIRA




El Castillo de Alcala de Guadaira comprende una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el Alcazar, de planta irregular en torno a dos patios, y la muralla de la antigua villa, con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas. El Castillo se encuentra franqueado por once torres, nueve de planta irregular y dos poligonales, formando dos recintos o patios.