lunes, 8 de noviembre de 2010

Castillo de Benabarre





Castillo de Benabarre / Castillo de los Condes de Ribagorza

El castillo de Benabarre es una fortificacion tambien conocida como Castillo de los Condes de Ribagorza, que esta ubicada sobre un cerro junto a la localidad oscense de Benabarre.

Se trata de una construccion de origen musulman conquistada por Ramiro I a comienzos del siglo XI. Aquella época era la de mayor esplendor del Condado de Ribagorza, una de las ocho Casas Nobles del Reino de Aragón. En 1596, después de muchos asedios y batallas, fue demantelado por Felipe II. Posteriormente sufriria los asedios de las guerras de Independencia y Carlistas.

La epoca mas importante de la historia del castillo de Benabarre es la que se desarrolla entre los años 1577 y 1589, en la que fue testigo de las cruentas batallas mantenidas entre los ribagorzanos del Conde don Martín, y su hijo, Don Fernando de Aragón.

Hoy en dia está practicamente arrrasado. La planta del recinto, de mas de cien metros de longitud, alberga en su interior una iglesia. En la actualidad, el propio castillo es, al igual que muchos otros castillos de España, un cementerio.

Castillo de Mora / Castillo de Momegastre


Castillo de Mora / Castillo de Momegastre

En los alrededores la Ermita y Castell de la Mora, a 800 m. de altitud, fortaleza natural con muros, torre maestra de base cuadrada, de piedra tallada irregular y con saeteras.
Al pie del Castillo encontramos el santuario de la Virgen de la Mora, con magníficas vistas sobre la comarca, edificio construido sobre las ruinas de la iglesia romanica del pueblo de Montmegastre.

Castillo de Baldellou


Castillo de Baldellou

El Castillo de Baldellou se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

El Castillo de Baldellou data del siglo XV y pertenecía a los condes de Robres, de esta construcción resalta su torre que domina toda la población.

CASTILLO DE ARGAVIESO


Castillo de Argavieso

El Castillo de Argavieso se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

El castillo de Argavieso pasó a manos aragonesas tras la toma de Huesca, siendo propiedad de Fortín del Valle en 1097, pasando años después a manos de los agustinos de Montearagón, y después a los hospitalarios de San Juan.

En el siglo XV paso a una rama de segundo orden de los Gurrea, los Argavieso, que al parecer están enfrentados a la rama principal de la familia y también con los Urriés.

En el siglo XVI pasa a la familia Moncayo por vía matrimonial, señores y después marqueses de Coscojuela de Fantova, unidos años después por matrimonio con los Altarriba, y con los condes de Fuentes.

El último propietario del castillo fue el conde de Ceferino y Peñamora.

La fortificación está en un estado de ruina total, es una construcción de grandes dimensiones, de sillar, de planta de trapecio irregular, con unos lados que oscilan entre los 30 y 15 metros, pero con una altura regular de unos 20 metros. En uno de los lados se alzan dos torres acusadas en planta y alzado. Entre ambas torres está la puerta de ingreso, apuntada y con el blasón familiar, los dos lobos de los Gurrea.

En el centro del palacio hay un patio renacentista.