Castillo de Argavieso |
El Castillo de Argavieso se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.
El castillo de Argavieso pasó a manos aragonesas tras la toma de Huesca, siendo propiedad de Fortín del Valle en 1097, pasando años después a manos de los agustinos de Montearagón, y después a los hospitalarios de San Juan.
En el siglo XV paso a una rama de segundo orden de los Gurrea, los Argavieso, que al parecer están enfrentados a la rama principal de la familia y también con los Urriés.
En el siglo XVI pasa a la familia Moncayo por vía matrimonial, señores y después marqueses de Coscojuela de Fantova, unidos años después por matrimonio con los Altarriba, y con los condes de Fuentes.
El último propietario del castillo fue el conde de Ceferino y Peñamora.
La fortificación está en un estado de ruina total, es una construcción de grandes dimensiones, de sillar, de planta de trapecio irregular, con unos lados que oscilan entre los 30 y 15 metros, pero con una altura regular de unos 20 metros. En uno de los lados se alzan dos torres acusadas en planta y alzado. Entre ambas torres está la puerta de ingreso, apuntada y con el blasón familiar, los dos lobos de los Gurrea.
En el centro del palacio hay un patio renacentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario