El Castillo de Cihuela se encuentra en la localidad de Cihuela, provincia de Soria, Castilla y León.
El castillo está situado sobre un cerro que domina todo el pueblo, con unos 924 m. de altitud y unos 60 m. aproximados de desnivel. Aprovecha al máximo la topografía de un lugar muy escarpado. Se sabe que fue propiedad de Don Álvaro de Luna, por donación del Rey Don Juan II de Castilla, el 27 de Julio de 1444.
La parte delantera del castillo, donde se sitúa la población, es la más accesible, aunque una vez terminan las casas, la pendiente se hace mucho más dura. Sin embargo, la parte trasera, es la más complicada para acceder, puesto que la misma roca forma una auténtica pared, que finaliza en el barranco de La Cerrada , desde donde emerge la ladera del Picarzo . En este barranco podemos apreciar varias de las moles de piedras que cayeron de la parte trasera del castillo, así como impresionantes rocas lamidas, huecos profundos y cascadas, vestigios del torrente de agua que en tiempos (y en la actualidad cuando las lluvias son incesantes) por allí bajaba.
Este bastión es el clásico castillo roquero, o “castillo roquero tipo” , las murallas se adaptan al terreno y aprovechan al máximo la topografía del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario