viernes, 8 de octubre de 2010

CASTILLO DE CIHUELA



El Castillo de Cihuela se encuentra en la localidad de Cihuela, provincia de Soria, Castilla y León.

El castillo está situado sobre un cerro que domina todo el pueblo, con unos 924 m. de altitud y unos 60 m. aproximados de desnivel. Aprovecha al máximo la topografía de un lugar muy escarpado. Se sabe que fue propiedad de Don Álvaro de Luna, por donación del Rey Don Juan II de Castilla, el 27 de Julio de 1444.

La parte delantera del castillo, donde se sitúa la población, es la más accesible, aunque una vez terminan las casas, la pendiente se hace mucho más dura. Sin embargo, la parte trasera, es la más complicada para acceder, puesto que la misma roca forma una auténtica pared, que finaliza en el barranco de La Cerrada , desde donde emerge la ladera del Picarzo . En este barranco podemos apreciar varias de las moles de piedras que cayeron de la parte trasera del castillo, así como impresionantes rocas lamidas, huecos profundos y cascadas, vestigios del torrente de agua que en tiempos (y en la actualidad cuando las lluvias son incesantes) por allí bajaba.

Este bastión es el clásico castillo roquero, o “castillo roquero tipo” , las murallas se adaptan al terreno y aprovechan al máximo la topografía del lugar.


CASTILLO DE CALATAÑAZOR



Castillo de Calatañazor

Castillo, del siglo XIV o XV y muy arruinado, sobreviven algunos lienzos y parte de la torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas. Quedan restos en ésta de aparejo árabe y un ventanal gótico. Por el lado de la población cuenta con un foso, mientras que por el valle de la Sangre la propia altura de los riscos ofrecen suficiente protección. La población está amurallada, de la que se conservan lienzos en el noroeste y sur, con una puerta pequeña. Bajo el castillo existe una sepultura triple excavada en roca, fechable a partir del S.X.

Propietarios del castillos fueron Dña. María de Molina, adelantada mayor de Castilla, el linaje de los Padilla y la Casa Ducal de Medinaceli.

CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO



Castillo de Berlanga de Duero

El castillo, actualmente en ruinas, fue construido sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos.

Perteneció originariamente a la familia Tovar, promotores de la construcción de la colegiata de la villa, y tuvo un importante papel, junto con la muralla que rodeaba completamente la villa, en la defensa del Duero durante la Conquista Musulmana. De entre los restos que se conservan del castillo, destaca la torre del homenaje.

CASTILLO DE ALMENAR DE SORIA



Castillo de Almenar de Soria

En el siglo VIII la provincia de Soria, al igual que casi toda la península Ibérica, quedó dominada por la invasión musulmana. En el año 970 existía ya una pequeña comunidad de mozárabes y muladíes (cristianos convertidos al Islam) asentados en estas tierras.
Estas pequeñas comunidades se encargaron de fortalecer la zona con Torres-Atalayas. Una de estas torres, levantada en el siglo XI, fue la que dio origen al Castillo de Almenar de Soria.
Se trataba, originalmente, de una torre de base cuadrada que servía de atalaya para vigilar y transmitir mensajes a través de señales y hogueras que encendían en su parte más alta.
Junto con otras torres de la zona, todavía en pie, como las de Noviercas, Jaray (sólo restos), Hinojosa del Campo, Masegoso, La Pica, Aldealpozo, Castellanos y el poblado-fortaleza de Peñalcazar formaban una verdadera línea defensiva.
Esta primera Torre-Atalaya fue la que dio nombre a la villa, puesto que Almenar significa: "Atalaya, lugar de luces (señales de fuego) o conjunto de almenas".

CASTILLO DE PORTILLO



Castillo de Portillo

El Castillo de Portillo (o Castillo de los Condes de Benavente) es un castillo de origen remoto, pero cuya estructura actual corresponde a principios del siglo XV, ubicado en Portillo (provincia de Valladolid). Situado en lo alto de un cerro que domina la Tierra de Pinares, fue un punto estratégico muy importante.

Posee un origen muy remoto, ya que se le menciona en las crónicas árabes del siglo X en tiempos de Abderramán III con ocasión de las incursiones guerreras por tierras castellano-leonesas. Por ejemplo, en el año 939, con la declaración por parte del califa de la Gazat al-kudra o Campaña del Supremo Poder, los contingentes califales saqueaon diversos lugares que se encontraban en su camino hacia el norte, instalándose en el castillo a principios de agosto de ese año, en lo que serían los prolegómenos de la Batalla de Simancas.

Sin embargo, el Castillo de Portillo en su estructura actual aparece a principios del siglo XV como un edificio gótico circunscrito a su actual recinto interior y en manos de la familia Sandoval. Años más tarde pasa al poder de otras dos importantes y poderosas familias nobles castellanas, los Mendoza y los Pimentel, quienes reforman y amplían el castillo, siendo la última de estas familias, Condes de Benavente, quienes le dan la definitiva fisonomía que posee, realizando el recinto amurallado exterior y el foso ya desaparecido, así como su célebre pozo interior de más de 30 m de profundidad, rodeado de 120 escalones, obra única en su género en toda Castilla junto con el de Casasola en la Comunidad de Madrid.

CASTILLO DE PEÑAFIEL



Castillo de Peñafiel

El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel (España), que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917.

El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II. En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que, hacia 1008, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele). Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que éste se viera sitiado en el castillo de Peñafiel en 1112 por las tropas de su esposa y, en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI. Por entonces había sido alcaide de la fortaleza el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y personaje celebrado también en el Cantar del Mío Cid.

CASTILLO DE MONTEALEGRE



Castillo de Montealegre / Castillo de los Alburquerque

El Castillo de los Alburquerque o Castillo de Montealegre se encuentra en la localidad de Montealegre de Campos de la provincia de Valladolid, Castilla y León.

Construído a finales del siglo XIII ó principios del XIV por Alfonso de Meneses, como principal fortaleza de la familia (antes era el castillo de Villalba de los Alcores). Ahora pertenece al Ministerio de Agricultura. Su bien perfilada figura, se percibe desde la lejanía de la Tierra de Campos. Su masa es geométrica, de enormes torres cuadradas en sus esquinas y cubos circulares en mitad de los lienzos. La puerta es muy simple de arco apuntado, con matacán encima de su defensa. La Torre del Homenaje es un descomunal prisma de base pentagonal, situado en una de sus esquinas. Del interior del castillo apenas se conserva nada.

CASTILLO DE ISCAR

Castillo de Iscar

El Castillo de Íscar se encuentra en la localidad de Íscar, provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Se encuentra ubicado en una montaña sobre Íscar, y desde él se puede observar la Tierra de Pinares.

El castillo de Íscar ya aparece documentado en el reinado de Alfonso XI, cuando el rey mandó ajusticiar al alcalde y escarmentar al señor de la fortaleza, Juan Martínez de Leyua, por haberle impedido entrar al castillo al rey mientras practicaba la caza.

Posteriormente, los Zúñiga, en el siglo XV, fueron los propietarios del castillo, estampando sus escudos en la Torre del Homenaje.

En estado ruinoso, pero se está rehabilitando para convertirlo en un futuro museo.


CASTILLO LA MOTA



Castillo de La Mota

El Castillo de La Mota se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo, (Valladolid, España). Situado en una elevación del terreno —mota—, domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.

El edificio actual debe su imagen a un largo proceso de restauración, aún en curso, iniciado a raíz de su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), el 8 de noviembre de 1904.

El castillo posee planta trapezoidal y consta de dos recintos. El primero o barbacana es bajo, con cubos en los ángulos y en el centro de cada uno de sus lados. Presenta escarpa hacia el foso, y la puerta se protege por dos robustos torreones, comunicados en sentido vertical. El segundo recinto, mucho más sólido, tiene muros de gran altura y fuertes torreones en los ángulos, destacando por su elevación la torre del homenaje.

CASTILLO DE FUENTE SOL


Castillo de Fuente el Sol

Este castillo de Fuente el Sol es un recinto de planta rectangular que tiene unas recias murallas con cubos cilíndricos en los ángulos y una puerta de ingreso con un arco de medio punto de grandes dovelas. Toda la fábrica es de sillería tosca y en su esqueleto destaca la mole de la que fuera su torre del homenaje, situada en el ángulo del mediodía.

Hoy de propiedad privada, el castillo edificado en el siglo XV, ha cambiado el aspecto original de su Plaza de Armas, por un silencioso y tranquilo cementerio.

viernes, 1 de octubre de 2010

MURALLA DE OROPESA



Muralla de Oropesa

La Muralla de Oropesa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Toledo, Castilla - La Mancha.

MURALLA DE TOLEDO



Muralla de Toledo

Toledo fue murada en epoca romana y parte de sus piedras se encuentran unidas a muros posteriores. La muralla iba por los bajos del Alcázar, Zocodover, la Sangre de Cristo a Santa Fé, puerta de Perpiñan, en torno de la Carretas, la Cruz Verde, San Nicolás, San Vicente, Santo Domingo, el antiguo colegio de doncellas, San Antonio, Santo Tomé, Montichel, San Salvador, la Trinidad, Ayuntamiento, Casa de Déan, San Miguel hasta el Alcázar. El perímetro de la muralla se triplicó posteriomente. El Rey Wamba renovó las fortificaciones ordenando grabar en sus puertas el siguiente distico:

Erexit factore, rex inclitus urbem,

Wamba suoe celebrem praetendens gentis honorem

CASTILLO DE PUÑOENROSTRO



Castillo de Puñoenrostro

El castillo fue defensor del caserío de Puñoenrostro, despoblado desde fecha remota. Está fechado en el siglo XIV y fue cedido por Enrique IV a Diego Arias de Ávila, su contador y secretario. Nombrados condes de Puñoenrostro sus sucesores bajo Carlos I, en 1862 lo vendieron con su dehesa.

CASTILLO DE POLÁN


Castillo de Polan

El de Polán fue un castillo de gran tamaño a juzgar por lo alto y ancho de los restos hoy visibles, y el hecho de que la puerta de entrada al recinto, en perfecto estado, se encuentra en la plaza del pueblo, a gran distancia de las construcciones del castillo que se pueden observar. Algunos de sus elementos son únicos en España, y parecen haber sido importados de las fortalezas francesas de los siglos XI y XII. (Hits: 369)