viernes, 8 de octubre de 2010

CASTILLO DE ALMENAR DE SORIA



Castillo de Almenar de Soria

En el siglo VIII la provincia de Soria, al igual que casi toda la península Ibérica, quedó dominada por la invasión musulmana. En el año 970 existía ya una pequeña comunidad de mozárabes y muladíes (cristianos convertidos al Islam) asentados en estas tierras.
Estas pequeñas comunidades se encargaron de fortalecer la zona con Torres-Atalayas. Una de estas torres, levantada en el siglo XI, fue la que dio origen al Castillo de Almenar de Soria.
Se trataba, originalmente, de una torre de base cuadrada que servía de atalaya para vigilar y transmitir mensajes a través de señales y hogueras que encendían en su parte más alta.
Junto con otras torres de la zona, todavía en pie, como las de Noviercas, Jaray (sólo restos), Hinojosa del Campo, Masegoso, La Pica, Aldealpozo, Castellanos y el poblado-fortaleza de Peñalcazar formaban una verdadera línea defensiva.
Esta primera Torre-Atalaya fue la que dio nombre a la villa, puesto que Almenar significa: "Atalaya, lugar de luces (señales de fuego) o conjunto de almenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario