Castillo de Portillo |
El Castillo de Portillo (o Castillo de los Condes de Benavente) es un castillo de origen remoto, pero cuya estructura actual corresponde a principios del siglo XV, ubicado en Portillo (provincia de Valladolid). Situado en lo alto de un cerro que domina la Tierra de Pinares, fue un punto estratégico muy importante.
Posee un origen muy remoto, ya que se le menciona en las crónicas árabes del siglo X en tiempos de Abderramán III con ocasión de las incursiones guerreras por tierras castellano-leonesas. Por ejemplo, en el año 939, con la declaración por parte del califa de la Gazat al-kudra o Campaña del Supremo Poder, los contingentes califales saqueaon diversos lugares que se encontraban en su camino hacia el norte, instalándose en el castillo a principios de agosto de ese año, en lo que serían los prolegómenos de la Batalla de Simancas.
Sin embargo, el Castillo de Portillo en su estructura actual aparece a principios del siglo XV como un edificio gótico circunscrito a su actual recinto interior y en manos de la familia Sandoval. Años más tarde pasa al poder de otras dos importantes y poderosas familias nobles castellanas, los Mendoza y los Pimentel, quienes reforman y amplían el castillo, siendo la última de estas familias, Condes de Benavente, quienes le dan la definitiva fisonomía que posee, realizando el recinto amurallado exterior y el foso ya desaparecido, así como su célebre pozo interior de más de 30 m de profundidad, rodeado de 120 escalones, obra única en su género en toda Castilla junto con el de Casasola en la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario